ISTAN, ETAPA REINA DE LA VUELTA ANDALUCIA MTB 2016

La segunda jornada de la Vuelta Andalucía MTB 2016 se celebrará el 27 de mayo


El próximo viernes 27 de mayo, el municipio de Istán acogerá la etapa reina de la Vuelta Andalucía de MTB 2016. Será la segunda jornada de las cuatro que componen la IV edición de la ronda andaluza de bicicleta de montaña, que se celebra del 26 al 29 de mayo con la participación de más de 300 ciclistas.

Así lo ha dado a conocer durante la presentación del evento el diputado de Deportes y Juventud, Cristóbal Ortega, junto al alcalde del Ayuntamiento de Istán, Diego Marín, y el presidente de Deporinter y organizador de la vuelta, Joaquín Cuevas.

El diputado ha explicado que Istán es uno de los dos municipios malagueños presentes en esta edición. El otro será San Pedro de Alcántara (Marbella).

La jornada de Istán, en el excepcional entorno del Parque Natural de la Sierra de las Nieves, tendrá el agua como protagonista. El alcalde de la localidad ha explicado que la salida, prevista para las 10:30 horas, será por la vereda del arroyo de los Molinos en dirección a Río Verde. Tras cruzar el puente, el recorrido se adentrará en la zona de Hoyo del Bote, en la Sierra Real de Istán, desde donde se iniciará una gran ascensión hasta el Puerto de la Refriega. Una vez coronado, el itinerario continuará en dirección al nacimiento del Río Verde, donde comenzará otra subida hasta el Puerto de las Golondrinas, en el término de Tolox. La ruta continuará en dirección al Puerto Verde, en el término de Monda, para regresar a Istán por el Puerto Moratán. La meta se situará en la Plaza de Andalucía, junto al Ayuntamiento, donde finalizará la que sin duda será la etapa más dura de toda la Vuelta. Serán en total 75,1 kilómetros de recorrido circular con un desnivel positivo acumulado de 2.838 metros.

El diputado ha señalado que la Diputación de Málaga apuesta firmemente por el deporte del ciclismo. “Ya son muchas las pruebas deportivas en este ámbito que se desarrollan en nuestra provincia. Hace unos días presentamos el Campeonato de España de ciclismo adaptado, que va a coincidir con esta Vuelta Ciclista a Andalucía, y que se desarrollará en Estepona” ha recordado. Este mismo municipio fue, junto con Alhaurín de la Torre, etapa de la Vuelta Ciclista a Andalucía ‘Ruta del Sol’, que se celebró el pasado febrero con el apoyo de la Diputación. El ente supramunicipal apoyó asimismo la Vuelta a España 2015, que pasó por 17 municipios de la provincia y por el Caminito del Rey.

Ortega mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento de Istán, así como al de Marbella, que colaborará con la etapa de San Pedro de Alcántara. Asimismo ha agradecido la labor de las entidades colaboradoras y de la empresa Deporinter por el gran trabajo que realiza para “fomentar el deporte del ciclismo” y para que “nuestra comunidad autónoma sea un referente en este tipo de pruebas”. “No hay mejor campaña turística que un gran evento deportivo como esta Vuelta Andalucía”, ha concluido Ortega.

VIDEO RESUMEN VUELTA ANDALUCIA MTB 2016